09 Feb Incremento Salario Mínimo Interprofesional
El Consejo de Ministros ha aprobado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2024 a 1.134 euros en 14 pagas, tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT). Se estima que beneficiará a unos 2,5 millones de trabajadores.
¿Qué es el Salario Mínimo Interprofesional?
El salario mínimo interprofesional (SMI) fija la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador referida a la jornada legal de trabajo. El Gobierno lo regula anualmente, previa consulta con las Organizaciones Sindicales y asociaciones empresariales más representativas, el «Salario Mínimo Interprofesional», teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumo, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.
¿Cuál es la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional en 2024?
El Consejo de Ministros aprobó el 6 de febrero de 2024 la subida del Salario Mínimo Interprofesional para 2024 en un 5%, tras el acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales.
Para todas las actividades en la agricultura, la industria y los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 37,8 brutos al día, o 1.134 euros brutos distribuidos en 14 pagas.
Esta cifra supone un incremento de 54 euros mensuales en 14 pagas, es decir, un total de 756 euros anuales.
¿El Salario Mínimo Interprofesional es neto o bruto?
El Salario Mínimo Interprofesional se refiere al salario bruto de los trabajadores. Los 1.134 euros mensuales en 14 pagas representan el total de devengos de la nómina, y en caso de estar prorrateadas las pagas extras, serán 1.323 euros mensuales en 12 pagas.
¿La subida del SMI tiene efectos retroactivos?
Sí. El incremento que se apruebe en Consejo de Ministros se aplicará con carácter retroactivo al 1 de enero de 2024.