La Seguridad Privada en España. Requisitos para ser Vigilante de Seguridad

La Seguridad Privada en España. Requisitos para ser Vigilante de Seguridad

 

La Seguridad privada es un elemento esencial en la protección de bienes, personas y actividades. A continuación, detallamos la normativa nacional que regula la Seguridad Privada en España, así como los requisitos que deben cumplirse.

 

¿Qué es la Seguridad Privada?

Si nos remitimos a la Ley de Seguridad Privada, la Seguridad privada es el conjunto de actividades, servicios, funciones y medidas de seguridad adoptadas, de forma voluntaria u obligatoria, por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, realizadas o prestados por empresas de seguridad, despachos de detectives privados y personal de seguridad privada para hacer frente a actos deliberados o riesgos accidentales, o para realizar averiguaciones sobre personas y bienes, con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas, proteger su patrimonio y velar por el normal desarrollo de sus actividades.

 

¿Qué normativa regula la Seguridad Privada en España?

Ley de Seguridad Privada: establece los principios fundamentales, los ámbitos de actuación, las competencias y los requisitos para el ejercicio de la seguridad privada en España.

Reglamento de Seguridad Privada: desarrolla y complementa la Ley de Seguridad Privada, estableciendo los procedimientos y requisitos específicos para las actividades de seguridad privada, incluyendo aspectos como la obtención de habilitaciones y licencias.

 

¿Qué necesitas para ser Vigilante de Seguridad?

Será obligatorio tener la Tarjeta de Identificación Profesional (TIP), es un certificado expedido por la Policía Nacional que acredita que su poseedor está cualificado y habilitado para ser vigilante de seguridad en todo el territorio nacional.

Además, debes realizar un curso de vigilante de seguridad para tener los conocimientos y el acceso a la certificación, a la hora de obtener la Tarjeta de Identificación Profesional para vigilantes de seguridad.

 

¿Qué requisitos son necesarios para obtener la TIP?

Para poder participar en las pruebas de selección que convoque la Secretaría de Estado de Seguridad, para la obtención de las habilitaciones profesionales, las personas aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, de Técnico, u otros equivalentes a efectos profesionales, o superiores.
  • Poseer la aptitud psicofísica a tenor de lo dispuesto al efecto en el Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre, por el que se regula la acreditación de la aptitud psicofísica necesaria para tener y usar armas y para prestar servicios de Seguridad Privada, excepto para el personal en activo que ejerza funciones de seguridad pública o privada.
  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  • No haber sido condenado/a por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen, vulneración del secreto a las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.
  • No haber sido sancionado/a en los dos o cuatro años anteriores, respectivamente, por infracción grave o muy grave, en materia de seguridad.
  • No haber sido separado/a del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas o del país de su nacionalidad o procedencia en los dos años anteriores.
  • Poseer diploma o certificación acreditativa de haber superado el curso o cursos correspondientes en los centros de formación de Seguridad Privada.

 

Es fundamental conocer y cumplir estas regulaciones para mantener altos estándares de calidad, proteger a las personas y bienes, y brindar un servicio confiable y efectivo.